Pages

Thursday, October 13, 2011

Ocupemos ICE



Gracias a Erich Moncada y XHBH - Radio Bemba 95.5 FM Hermosillo, SO Radio para la traducción.
 

Durante todos mis años como agente de la Patrulla Fronteriza/INS/ICE,siempre me he preguntado qué pasaría si todos los indocumentados decidieran dejar de jugar este juego.

Nota: Me refiero a los mexicanos indocumentados ya que tengo mayor familiaridad con ellos.

El juego opera bajo estas reglas: La élite binacional de México y los Estados Unidos ha creado una
subclasificación de trabajadores desechables. La élite mexicana intercambia a sus propios y miserables ciudadanos mexicanos por sus remesas, ayuda externa, fínodos de la Iniciativa Mérida, ganancias del narcotráfico, del petróleo y del intercambio comercial. La élite de los Estados Unidos recibe mano de obra barata, capital político, ganancias del TLCAN, del petróleo, del comercio, de las maquiladoras y de la venta de armas.

Lo más impresionante es que la élite binacional, equivalente al 1% de la población, ¡no paga nada en todo este juego mientras que recibe todas las ganancias! Mientras tanto, los contribuyentes de Estados Unidos, los mexicanos pobres y las clases medias de ambas naciones pagan todos los platos rotos. Desde el año 2006, 40 mil ciudadanos mexicanos y al menos cien ciudadanos estadounidenses (dos de ellos agentes de seguridad) han muerto en el transcurso de la guerra contra las drogas financiada por nuestro país.

El juego se mantiene gracias a que dicho 1% utiliza la propaganda sobre temas migratorios para culpar a los mexicanos indocumentados. La propaganda mantiene el status quo de esta pequeña minoría mientras victimiza a los indocumentados y a los contribuyentes de Estados Unidos. Los votantes de mi país, quienes están demasiado abrumados por las otras crisis provocadas por ese mismo 1%, no sólo se tragan la
propaganda que les transmiten, sino los falsos argumentos de que hay soluciones coercitivas para asegurar la frontera.

El juego también requiere que los indocumentados interpreten sus roles como peones ilegales en este
esquema. Deben cruzar la frontera de ambos países como si fueran animales. Deben esconderse dentro de los Estados Unidos como los judíos en la Alemania nazi. Deben aceptar su destino... ¿o no?

¿Qué pasaría si todos los indocumentados ocuparan las oficinas de ICE como lo están haciendo los manifestantes contra Wall Street? ¿Qué sucedería si miles se entregan al mismo tiempo? Sí, todos los indocumentados que en estos momentos son "infractores no criminales de baja prioridad" simplemente llegaran a las oficinas de ICE y dijeran "bien, aquí estamos, fuera de las sombras, la decisión es de ustedes".

El juego como lo conocemos terminará cuando una de las partes deje de jugarlo. Sólo Dios sabe que el 1% jamás se detendrá, así que está en manos de los indocumentados, que forman parte del 99% restante,detener esta dinámica.

He sido llamado traidor y comunista por pensar de esta forma. Pero tengo dos preguntas para quienes me achacan estos adjetivos:

1) ¿Estarían en este país los mexicanos indocumentados (que integran el 50% de todos los migrantes sin papeles dentro de Estados Unidos) si pudieran ganar un salario decente para vivir con sus familias en sus comunidades?

2) ¿Por qué el gobierno de los Estados Unidos rara vez critica los abusos contra los derechos humanos del corrupto gobierno de México?

No comments:

Post a Comment